SÍNDROME FEMOROACETABULAR

 

El mecanismo responsable de la artrosis de la cadera no displásica ha sido desconocido durante muchos años. Sin embargo hay evidencias clínicas que relacionan el pinzamiento femoroacetabular con una artrosis precoz de cadera.

El síndrome femoroacetabular es un conflicto que ocurre entre el fémur proximal y el reborde acetabular, debido a anormalidades morfológicas que afectan al acetábulo, al fémur proximal o a ambos. El conflicto mecánico que se repite ocurre durante el movimiento, particularmente la flexión y rotación interna, pudiendo producir lesiones en el labrum acetabular, e incluso más serias a nivel del cartílago acetabular adyacente.

Tipos de Síndrome Femoroacetabular

Se distinguen dos tipos:

El primero, llamado tipo CAM, es causado por una anormalidad de la cabeza femoral, que un abultamiento o joroba en la zona de transición entre cabeza y cuello femoral, y que en los movimientos de flexión choca contra el borde anterosuperior del acetábulo, provocando una lesión en el cartílago articular del acetábulo y en el labrum acetabular.



El segundo tipo es el llamado PINCER, en el cual la cabeza femoral es morfológicamente normal y es en el acetábulo donde está la alteración que provoca el conflicto. Esta alteración puede ser de dos tipos, una sobrecobertura global de la cabeza femoral o coxa profunda, o bien una sobrecobertura anterior de la cabeza femoral que es lo que ocurre en la retroversión acetabular. En ambas situaciones la primera estructura que se lesiona aquí es el labrum acetabular, si persiste el conflicto se alterará secundariamente el cartílago acetabular, siendo esta lesión más circunscrita y menos agresiva que la que aparece en el tipo CAM.
El tipo PINCER se ve más en mujeres de mediana edad, mientras que el tipo CAM se ve más en varones jóvenes.


Tratamiento conservador

El tratamiento conservador consiste en la restricción de la actividad deportiva y de aquellos movimientos forzados de la cadera.
La persistencia de los síntomas, así como la evidencia mediante RNM de lesión labral o condral en la cadera, hacen necesaria la cirugía.


Tratamiento quirúrgico

En la zona acetabular, la local o global sobrecobertura, será tratada mediante osteoplastia del excesivo reborde acetabular o por reorientación del acetábulo mediante una osteotomía periacetabular.
En la cara femoral, la anesfericidad de la cabeza femoral causante del conflicto, se tratará mediante una osteoplastia del hueso sobrante a nivel de la cabeza-cuello femoral.

Osteoplastia acetabular

En casos de sobrecobertura anterior, se debe realizar una osteoplastia del reborde acetabular anterosuperior, para ello el labrum acetabular debe ser previamente movilizado. Una vez que el labrum ha sido desinsertado del hueso en el reborde anterosuperior del acetábulo, mediante un escoplo se retira el hueso sobrante del acetábulo causante del pinzamiento femoroacetabular. El área de cartílago dañado en la zona anterosuperior de la cavidad acetabular debe ser incluida en la resección.

La cantidad de hueso a retirar se va evaluando mediante movimientos de flexión de la cadera hasta que no se produzca el choque femoroacetabular. Posteriormente el labrum se debe reinsertar utilizando anclajes óseos.
En pacientes que presentan una retroversión acetabular, una osteotomía periacetabular estará indicada para dar anteverso a la cavidad acetabular.

 

Osteoplastia femoral

En las caderas tipo CAM se debe realizar una osteoplastia de la cabeza-cuello femoral. En la cabeza femoral se aprecia una demarcación entre el cartílago hialino normal y el que se debe retirar por ser causante del pinzamiento, éste aparece con una coloración violácea. La osteoplastia se realiza con escoplo, comenzando por la cabeza femoral y continuando con el cuello. Una vez retirada la joroba femoral causante del pinzamiento se comprueba, mediante el movimiento de la cadera, que ya no se produce el choque.

 

© 2008 Rafael Zarzoso