PRESENTACIÓN DE LA PATOLOGÍA

En los últimos años se ha llevado a cabo un avance importante en el estudio y comprensión de lesiones de la cadera que aparecen y se desarrollan durante las etapas de adolescencia y adulto joven, y que con el paso de los años darán lugar a la aparición de una artrosis de cadera, cuya única solución será ya una prótesis de cadera. Hoy día los casos de coxartrosis idiopática (de causa desconocida) son cada vez menores, pudiéndose identificar y tratar estas lesiones, para mejorar la sintomatología y prevenir el desarrollo de una artrosis de cadera.

Estas lesiones de cadera a las que nos referimos son:

  • Displasia de cadera: es una alteración en el desarrollo de la cadera durante las etapas tempranas de la vida, que condiciona un defecto de cobertura de la cabeza femoral, lo cual provoca un anormal reparto de cargas en las articulaciones, llevando a la degeneración de la misma.

    + Ver más información

 

  • Síndrome femoroacetabular: hoy día es reconocido por ser una de las causas que provocarán, con los años, una artrosis de cadera.
    Hay dos mecanismos:
    - caderas tipo CAM: cabezas femorales anesféricas

    - caderas tipo PINCER: excesiva cobertura acetabular
    En ambos casos se produce una lesión del labrum acetabular, causante de la degeneración articular.


    + Ver más información

 

  • Enfermedad de Perthes y Epifisiolisis de cadera: aparecen durante la infancia y provocan una deformidad de la cabeza femoral responsable de la coxartrosis que se desarrollará al cabo de los años.

 

  • Otras enfermedades como la necrosis avascular, artritis infecciosas, etc.

© 2008 Rafael Zarzoso