Pinzamiento femoroacetabular

Descripción

En la mayoría de las ocasiones el pinzamiento femoroacetabular está producido por variantes anatómicas de la cadera que originan un compromiso a la movilización de la misma, entre la cabeza femoral y el acetábulo.


Hay dos formas básicas de pinzamiento femoroacetabular, el tipo CAM y el tipo PINZER. En el tipo CAM hay una anomalía en la zona de transición cabeza-cuello femoral, llamada también en mango de pistola que hace que se produzca un choque con el borde acetabular a la flexión y rotación interna de la cadera. En el tipo PINZER  hay es una sobrecobertura de la cabeza femoral por parte del acetábulo, lo cual hace que de igual manera a la flexión se produce un choque de la cabeza femoral con el borde acetabular.


El diagnóstico radiológico se establece midiendo el ángulo alfa en las cadera tipo CAM, que es expresión de la esfericidad de la cabeza femoral, y observando una sobrecobertura de la cabeza femoral en el tipo PINZER, con un ángulo del techo negativo.

Pinzamiento Tipo CAM

Diagnóstico

Una anormalidad anatómica en el fémur es el causante de esta patología. Una anesfericidad de la cabeza, una retroversión femoral, así como secuelas de una enfermedad de Perthes o una epifisiolisis, son causantes del choque anómalo de la cabeza femoral con el borde acetabular.


Con la flexión y la rotación interna, la porción anesférica choca contra el acetábulo produciendo, con el tiempo, una lesión del labrum acetabular y del cartílago acetabular en la zona de carga del acetábulo.


Un paciente tipo con pinzamiento femoroacetabular es un joven (de 14 a 45 años), más frecuentemente varón, activo, cuya presentación clínica es dolor anterior de cadera, limitación a la flexión y rotación interna, y con las características radiológicas descritas.

La zona sombreada representa el excedente de hueso en la zona de transición cabeza-cuello que determina en la cadera tipo CAM el pinzamiento femoroacetabular

Pinzamiento Tipo PINZER

Diagnóstico

Se caracteriza por una sobrecobertura de la cabeza femoral por el acetábulo. Ocurre en casos de coxa profunda o en retroverso acetabular por la sobrecobertura anterior.


A la flexión y rotación interna la cabeza femoral choca con el borde acetabular provocando una lesión del labrum, el cartílago tiende a preservarse.


El paciente tipo es más frecuentemente una mujer joven con dolor anterior de cadera, con dolor a la flexión y rotación interna, y con las características radiológicas vistas.

La zona sombreada representa el excedente de hueso en el acetábulo que determina en la cadera tipo PINCER el pinzamiento femoroacetabular

Pinzamiento Tipo Mixto

Diagnóstico

En aproximadamente un 50% de los casos el pinzamiento femoroacetabular es combinado CAM y PINZER.

Tratamiento

En el pinzamiento femoroacetabular consideramos el tratamiento quirúrgico cuando el tratamiento conservador (reposo relativo, antiinflamatorios y rehabilitación) no ha sido efectivo, y el dolor de cadera interfiere en las actividades de la vida diaria. Así como cuando la exploracón física revela un test de pinzamiento positivo a la flexión y rotación interna, y un estudio radiológico con ángulo alfa mayor de 50º en el Tipo CAM o una retroversión acetabular o coxa profunda en el Pinzer.


Hay tres opciones quirúrgicas: la luxación quirúrgica de cadera, el mini abordaje anterior y la artroscopia. Todas ellas tienen ventajas e inconvenientes. En general los abordajes abiertos, más la luxación quirúrgica de cadera, son más agresivos si bien permiten un acceso directo para visualizar y tratar las lesiones, mientras que la cirugía artroscópica es menos invasiva con menor daño de partes blandas pero puede tener los inconvenientes de la tracción prolongada a nivel genital y perineal.


La luxación quirúrgica de cadera es, seguramente, demasiado agresiva para los tratamientos convencionales de pinzamiento, teniendo otras indicaciones. En nuestra experiencia personal, tras años de realización del tratamiento artroscópico lo fuimos sustituyendo por el mini abordaje anterior para el acceso directo de la lesión, ya que los resultados clínicos obtenidos con esta técnica en nuestras manos son superiores, reservando el tratamiento artroscópico para lesiones aisladas del labrum acetabular.


En el caso de las caderas Tipo CAM, se debe realizar una osteoplastia femoral, es decir, una exéresis del hueso anómalo en la zona de transición que es el causante del pinzamiento al chocar con el actábulo. Esto se realiza habitualmente con fresas de alta velocidad realizando una retirada de hueso a demanda, llevando a cabo la comprobación intraoperatoria de la eliminación del pinzamiento.


En las caderas Tipo PINZER hay que llevar a cabo una desibserción inicial del labrum acetabular, realizar posteriormente la osteoplastia acetabular, rebajando el hueso excedente del acetábulo y una posterior reinserción del labrum, comprobando que de igual manera hemos eliminado el pinzamiento.

Casos clínicos


Caso 1:

Paciente con dolor en la cadera izquierda donde se aprecia radiológicamente una giba en la zona de transición cabeza-cuello que determina una cadera tipo CAM. Se llevó a cabo una ostioplastia femoral mediante luxación quirúrgica de cadera. 

Caso 2:

Paciente con dolor en la cadera derecha donde se aprecia radiológicamente una giba en la zona de transición cabeza-cuello que determina una cadera tipo CAM. Se llevó a cabo una ostioplastia femoral mediante mini-abordaje anterior de cadera.